
Tres razones por las que no deberías regalar o malbaratar tu trabajo Ψ (2)
Cada vez que una persona, una familia o una pareja entra en el consultorio pone su vida en tus manos.
1) Cada vez que una persona, una familia o una pareja entra en el consultorio pone su vida en tus manos.
Mucha gente piensa que el trabajo Ψ se trata únicamente de hablar o dar consejos, echar choro, ¡mentira!
Cuando alguien nos expone una problemática a través de sus pensamientos, conductas y sentimientos nuestro trabajo es el de organizar dicha información de manera impecable a partir de métodos científicamente válidos y así generar intervenciones.
Una conversación orientada de manera científica en la que cada palabra cuenta, está a la altura de cualquier otra intervención en salud.
2) Nuestro trabajo requiere de una documentación oficial.
Cumpliendo con las disposiciones oficiales de SSA en la República Mexicana debemos llenar al menos 3 formatos de exigencia obligatoria para el expediente clínico:
a) Consentimiento informado, b) Hoja frontal y c) Notas clínicas.
Y un formato dependiente de la Ley Federal de Protección de Datos Personales: Aviso de privacidad.
En nuestra experiencia el llenado de estos formatos implica al menos 15 minutos y de 20 a 25 si no tienes experiencia. Pregúntate, ¿cuánto tiempo te tardas en la consulta después del llenado?
¡Ohh! Pero allí no acaba el proceso, terminando la consulta debes elaborar la nota clínica de la consulta.
Una psicóloga experimentada tarda entre 5 y 10 minutos en elaborarla, una psicóloga sin experiencia puede llegar a tardarse media hora o más.
Estos procedimientos NO son opcionales son requisitos O F I C I A L E S…
3) Estamos expuestas a que los y las usuarias nos presenten situaciones que ponen en riesgo sus vidas o su integridad.
No es nada sencillo elaborar una hoja de referencia a psiquiatría en los casos en los que una persona ha manifestado ideas o planes de acabar con su vida y después romper la confidencialidad llamando al contacto de emergencia para entregarle dicha hoja.
Tampoco es sencillo referir a una usuaria a quien su pareja puede hacerle o le ha hecho daño, con todos los protocolos de seguridad que eso conlleva, o negociar con el complicado trabajo de atender a una persona consumidora de sustancias.
Nunca sabremos con qué nos vamos a enfrentar en la siguiente consulta.
Quizá nuestra tarea sea solamente la de organizar la información e intervenir, pero quizá haya casos en los que, el que evitar la muerte de una persona dependa de nuestras decisiones.
La atención Ψ de situaciones que ponen en riesgo la vida de alguien, equivale a una operación en la que la vida del paciente depende de un cirujano.
Imagínate lo complejo de la atención de este tipo de casos en línea…
Nosotras pensamos que todos los conocimientos que poseemos para hacer la vida de las personas una vida mejor, así como el cumplimiento de las disposiciones oficiales nos hace profesionistas respetables cuyo trabajo es invaluable.
No regales y no malbarates tu trabajo…