+527717956291

+527717956291

LA CARCEL O LA REHABILITACIÓN: Terapia familiar para adolescentes con adicciones.

Por: Psic. Karla Fernandez Cabrera

🧬 En mi experiencia como Terapeuta al interior de centros de internamiento residenciales en contra de las adicciones he encontrado que el soporte familiar resulta de vital importancia en la rehabilitación de chicos adolescentes, este soporte familiar se verá reflejado en el caso que describiré a continuación:

📆 Transcurría mitad de semana cuando salí a encontrarme en la sala de espera del centro residencial con la señora Lupita, ella se notaba visiblemente preocupada y triste, su presencia allí era poco común debido a que no era día de visitas, la acompaña su hijo Alberto quien recientemente había llegado al país.

👉🏼 Los hice pasar al consultorio para darles noticias desagradables, Luis el usuario en cuestión había cometido faltas graves al reglamento sin que hubieran pasado siquiera dos semanas de su ingreso a modelo residencial para atención en adicciones.

⁉️ Cuando un usuario ha cometido una falta grave como en el caso de Luis y se cita a la familia para que tome cartas en el asunto la intención principal es la de establecer alianza entre la misma familia y la terapeuta y así generar en el usuario apego a tratamiento, no la de simplemente enterar a la familia de las conductas inapropiadas del usuario a modo de queja.

💎 La finalidad principal de mi cita con la familia fue entonces la de ponerles de mi lado para poder ayudar a Luis, quien a causa del consumo presentaba ya afectaciones graves en áreas vitales.

👩🏻‍⚖️ Karla: Buenas tardes Sra. Lupita y Alberto. Tengo para ustedes malas noticias, Luis sacó una caja de cerillos de la cocina y fumó cáscaras de fruta junto con otro usuario.
La reacción de Lupita y Alberto el hermano mayor de Luis fue de tristeza y un poco de miedo.

👩‍🎤 Lupita: Pero, dígame psicóloga, ¿va a poder quedarse Luis en el centro?

👩🏻‍⚖️ Karla: Esa es la intención de esta reunión, por eso les llamé, mi intención es que Luis permanezca en el centro, pero más allá de eso es que se rehabilite y para que Luis se rehabilite yo necesito de su ayuda. Déjeme llamar a su hijo.

Me dirigí hacia el área de internamiento y llamé a Luis, se le veía muy animado porque pensaba que ya estaba dado de baja del centro y que iba a irse.

– ¿Agarro mis cosas Psicóloga? – me preguntó con una sonrisa en su cara, asumiendo que había logrado su cometido. No, aún no es el momento, acompáñame – le contesté y lo conduje hacia el consultorio donde aguardaba su familia.

Integré a Luis a la conversación, él presentaba una actitud demandante hacia su familia y les solicita de inmediato su egreso, lo primero que viene a mi mente al escuchar a Luis es la Terapia Familiar Estructural (Minuchin y Fishman 2004), mi modelo predilecto para el trabajo con familias con adolescentes en riesgo.

👩🏻‍⚖️ Karla: ¿Lupita, cómo escucha la solicitud de su hijo de que quiere abandonar el centro?
Lupita dirige su mirada hacia su hijo y con voz dulce pero firme le dice: No te puedes ir, necesitas ayuda porque no hemos podido solos después de tantos años de intentarlo.

👩🏻‍⚖️ Karla: ¿Alberto, cómo escuchas la solicitud de tu hermano?

👩‍🎤: No pensé que estuviera tan grave, pensé que lograría controlar su consumo.
Hasta este momento la información circula de manera ordenada, existe alianza entre la madre y Alberto, así que a continuación establezco alianza con ellos e ilumino falta al reglamento de adolescente.

👩🏻‍⚖️ Karla: Luis robó unos cerillos del almacén lo cual sabemos que va contra las reglas y que finalmente es un delito, un delito menor pero es un delito, robar es un delito. ¿Lupita, en que se parece esta conducta a las que Luis realizaba allá afuera mientras consumía?

👩‍🎤 Lupita: Mi hijo se dedicaba a robar para comprar drogas, ahora su papá y yo hemos decidido que si sale de este tratamiento antes de tiempo y sin haberse rehabilitado, nosotros mismos lo vamos a entregar a las autoridades porque no queremos verlo morir, lo amamos.

👩🏻‍⚖️ Karla: ¡Usted está de acuerdo con su esposo, fantástico! Así a él no le queda de otra. ¿No sé si a Luis ya le ha quedado claro esto de que tiene dos opciones, o la rehabilitación aquí en el centro o la cárcel?

👩🏻‍⚖️ Repítaselo ahora por favor.

👩‍🎤 Lupita: Mira hijo, te tienes que quedar, la cárcel no se parece a esto, ya estuvimos investigando.

Luis llora mientras mira a su madre y permanece en silencio en actitud molesta.

👩🏻‍⚖️ Karla: Voy a tomar el silencio de Luis como un estado de indecisión y les voy a preguntar a ustedes familia, ¿si fuesen Luis y tuviesen estas dos opciones la cárcel o el tratamiento aquí en el centro, cual elegirían?

👩‍🎤 Lupita: Yo elegiría el tratamiento, no me gustaría ir a la cárcel.

👨🏻‍🦱 Alberto: Desde luego que yo preferiría el tratamiento.

La madre y el hermano convergen en que Luis permanezca en el tratamiento hasta culminarlo y el ambiente del consultorio se llenó con un silencio incómodo.

👱🏻‍♂️ Luis: (Mira a su madre llorando y espontáneamente se dirige a ella) Ya no quiero verte desgastada y enferma por mi culpa, me voy a quedar.

👩🏻‍🦱 Karla: Luis, ya que has decidido quedarte y hacer a un lado la opción de la cárcel, ¿a qué te comprometes durante tu tratamiento?

👨🏼 Luis: A seguir reglas y actividades (en tono molesto).

👩🏻‍🦱 Karla: Lupita y Alberto, ¿cómo escuchan el tono de voz de Luis?, a mí no me convence.

👩‍🎤 Lupita: Lo escucho molesto y me hace pensar que no va a cooperar.

👩🏻‍🦱 Karla: Intenta de nuevo Luis y haz que tu familia crea en ti nuevamente.

👨🏻‍🦱 Luis: Sí me quiero quedar mamá (abraza a su madre con un tono de sinceridad).

👩‍🎤 Lupita: Siendo así entonces podemos confiar en ti de nuevo, te vamos a dar una oportunidad, no quiero llevarte ante las autoridades hijo, pero si es necesario tu papá y yo lo vamos a hacer.

👩🏻‍🦱 Karla

Este relato ejemplifica las bondades de la Terapia Familiar Estructural en casos de adicciones en los cuales es necesario contar con una participación adecuada de los miembros de la familia en el tratamiento, es decir que los miembros de la familia ocupen su lugar y lo hagan correctamente a nivel de la estructura, con la finalidad de que sus usuarios persigan un proyecto de vida sin adicciones, recuperen hábitos saludable y disciplina perdida durante sus años de consumo, sobre todo cuando los usuarios son chicos adolescentes.

Edición: Mtro. Jorge Ojeda
Referencias

Minuchin, S. y Fishman H.Ch. (2004). Técnicas de Terapia Familiar. España: Paidós

🤗 ¿Quieres obtener resultados impecables en tu consulta atendiendo problemas de adicciones y desde luego enterarte del próximo Diplomado en Tratamiento de Adicciones? 📲 Envíanos un mensaje de WhatsApp al +527717956291…

https://api.whatsapp.com/send/?phone=527717956291&text=Hola

¿Quieres aprender más sobre el Tratamiento de Adicciones?

¡Inscribete al Diplomado en Tratamiento de Adicciones!

Da click en el botón para obtener más informes.

Carrito de compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo